Skip to main content
Press Room

Un nuevo informe revela que los minoristas no protegen a los consumidores de las sustancias químicas y los plásticos tóxicos

2024-Retailer-Report-Card-graphic

17 minoristas reciben calificaciones reprobatorias, incluyendo 7-Eleven, Five Below, LL Flooring, McDonald’s y Sally Beauty

Apple, Sephora, Target y Walmart liderean el camino para lograr puntuaciones altas en su compromiso de restringir sustancias químicas tóxicas y promover productos más seguros 

Ver en Inglés/Read in English

SEATTLE, WA — Un nuevo informe publicado hoy por Toxic-Free Future revela que la mayoría de los principales minoristas en los Estados Unidos y Canadá no están protegiendo a los clientes de los productos químicos tóxicos y plásticos dañinos en los productos y empaques que se encuentran en los estantes de las tiendas.

Según la Tarjeta de Calificaciones de 2024, la calificación promedio de los minoristas es de D+, y 17 minoristas obtuvieron calificaciones reprobatorias de F, colocándolos en el informe del Salón de la Vergüenza Tóxica, Toxic Hall of Shame.  Entre los minoristas reprobados se encuentran marcas muy conocidas como 7-Eleven, Five Below, LL Flooring, McDonald’s y Sally Beauty, entre otras.

“Con las PFAS en nuestra agua potable y los tóxicos que se encuentran en las espátulas de plástico negro, es impresionante lo poco que los minoristas están haciendo para resolver la crisis de salud relacionada con los productos químicos y plásticos peligrosos que se encuentran en los productos de consumo”, señaló Cheri Peele, coautora de la Tarjeta de calificaciones de los minoristas de 2024 y gerente senior de proyectos de Toxic-Free Future. “Los minoristas deben exigir transparencia en los ingredientes, prohibir los productos y plásticos más peligrosos en productos y empaques e invertir en soluciones seguras”.

Aspectos destacados de la Tarjeta de calificaciones de minoristas 2024:

  • Cuatro empresas muestran su liderazgo hacia productos más seguros: Apple, Sephora, Target y Walmart están lidereando el cambio hacia soluciones más seguras, obteniendo una calificación de A- o más alta, estableciendo políticas para prohibir los peores productos químicos y plásticos e invirtiendo en alternativas más seguras, lo que demuestra que es posible.
  • Avances mínimos en soluciones más seguras: 80% de los minoristas no lograron implementar políticas que garantizaran alternativas más seguras a los productos y plásticos dañinos, un componente crítico para lograr un mercado más seguro.
  • Falta de transparencia: Más de la mitad de los minorista evaluados (54%) no piden a sus proveedores que revelen los ingredientes químicos utilizados en sus productos. Sin plena transparencia no es posible evaluar la seguridad de los productos químicos en los productos vendidos a los consumidores.
  • El nuevo plan de trabajo de Toxic-Free Future, Los cuatro elementos esenciales para un mercado más seguro, proporciona un sistema de calificación mejorado que brinda un plan de trabajo claro para que los minoristas lo sigan para proteger la salud pública mediante la venta de productos y empaques seguros sin plásticos y productos químicos dañinos.

“Simplemente prohibir los productos químicos tóxicos no es suficiente, los minoristas deben ir más allá para garantizar que los reemplazos sean realmente más seguros para los consumidores, las comunidades y los trabajadores”, señaló Mike Schade, coautor de la Tarjeta de calificaciones de los minoristas de 2024 y director del programa Mind the Store de Toxic-Free Future. “Apple, Sephora, Target y Walmart están estableciendo un estándar sólido, con la puntuación más alta en general. Con la temporada de compras navideñas a la vuelta de la esquina, es hora de que los minoristas sigan su ejemplo y se ocupen de la tienda”.

Algunas empresas, incluyendo a Amazon, Office Depot, Staples, Target y Walmart están recibiendo crédito en la Tarjeta de calificaciones de minoristas por vender productos de marcas blancas que cuentan con la certificación de EPA Safer Choice. Esta certificación es una de las únicas certificaciones de terceros que evalúa totalmente los riesgos de todos los ingredientes químicos, garantizando que los productos químicos sean más seguros de manera verificable.

“Cómo médico especialista en fertilidad, estoy profundamente preocupada por la exposición a productos químicos y plásticos tóxicos en productos de uso diario, especialmente para las mujeres”, mencionó Lora Shahine, MD, endocrinóloga reproductiva en PNWF y profesora clínica asociada en la Universidad de Washington en Seattle y presentadora del podcast Baby or Bust Fertility.  “Las investigaciones han demostrado que muchas de estas sustancias pueden alterar las hormonas, afectar la fertilidad e incluso aumentar el riesgo de complicaciones en el embarazo. Los minoristas deben tomar medidas inmediatas para reducir la presencia de productos químicos dañino como las PFAS y plásticos tóxicos en los productos que utilizamos, para que las mujeres y sus familias pueden tomar decisiones más seguras para su salud y bienestar”.

Los minoristas de menor rango incluyen cadenas de restaurantes y tiendas del dólar, que se ubicaron entre los peores en el informe. Los restaurantes como Subway y Yum!. Las marcas, junto con la cadena de tiendas Five Below, obtuvieron calificaciones reprobatorias por su falta de acción para abordar el uso de productos químicos tóxicos y plásticos dañinos. “Nueve años después de nuestro llamado a eliminar los productos químicos peligrosos, las tiendas del dólar aún tienen mucho trabajo por hacer”, señaló Jose Bravo coordinador de la campaña nacional Campaign for Healthier Solutions. “Al servir a millones de personas, incluyendo a personas de color y comunidades de bajos ingresos, Dollar General, Dollar Tree y Family Dollar tienen la responsabilidad de proporcionar productos seguros. Es hora de liderear reemplazando los productos químicos dañinos por alternativas seguras. Las comunidades merecen transparencia y acción ahora”.

Como conclusión positiva, el informe encontró que más de la mitad de los minoristas están prohibiendo algunos productos químicos peligrosos y plásticos dañinos, y 68% por ciento de los minoristas están avanzando en la reducción de ciertos productos químicos y plásticos tóxicos como las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), los “productos químicos para siempre” y el plástico de cloruro de polivinilo (PVC, por sus siglas en inglés).

Algunos minoristas del sector de productos de belleza y cuidado personal están teniendo un buen avance. Ulta Beauty, con calificación de B-, es reconocido como el minorista que más ha mejorado, casi duplicando su puntuación desde 2021. Tanto Sephora como Ulta Beauty participan en la Colaboración Know Better, Do Better de ChemFORWARD, donde las empresas del sector de productos de belleza y cuidado personal están trabajando juntas para evaluar de manera integral los ingredientes y encontrar alternativas más seguras. Un informe reciente demuestra lo que los minoristas pueden hacer para mejorar sus calificaciones: evaluar los ingredientes, llenar los vacíos de datos con evaluaciones de riesgo y eliminar gradualmente los productos químicos dañinos.

“Es invaluable que la Tarjeta de calificaciones de los minoristas incluya mediciones de justicia de belleza, destacando la necesidad de que los minoristas protejan a los consumidores de los productos químicos tóxicos en los productos comercializados para las personas de color, como los aclaradores de piel y alisadores químicos para el cabello”, señaló Micaela E. Martinez, Ph.D., directora de salud ambiental de WE ACT for Environmental Justice. “Gracias a esta evaluación, hemos visto a los principales minoristas, incluidos Sephora y Ulta Beauty, hacer avances significativos en el avance de la justicia de belleza”.

Este informe describe medidas claras que los minoristas deben tomar para mejorar su desempeño y proteger la salud pública. Esto incluye la adopción de los Cuatro elementos esenciales para un mercado seguro, que incluye la adopción de políticas integrales de productos químicos más seguros; exigir plena transparencia a los proveedores; restringir productos químicos y plásticos tóxicos como PFAS y PVC en los productos y empaques; e implementar soluciones más seguras para los productos y plásticos de alto riesgo. Por primera vez, el informe también evalúa a los minoristas en función de la Lista de prioridades de prohibición de los malos, una lista de productos químicos, clases de productos químicos y plásticos de alto riesgo que los minoristas deben de priorizar para que se reduzcan y eliminen.

“Es alarmante que más de la mitad de las empresas en la Tarjeta de calificaciones de los minoristas no soliciten a los proveedores información acerca de los ingredientes”, mencionó Caroline Boden, directora de defensa de los accionistas en Mercy Investment Services. “Esta falta de transparencia pone en riesgo a los consumidores, empresas y accionistas. A medida que las regulaciones sobre PFAS se endurecen y crece la demanda de productos más seguros, las empresas deben de comprender que contienen sus productos y abordar los riesgos asociados con los productos químicos dañinos. Este informe ayuda a los inversionistas como nosotros a identificar las brechas en los datos y la gobernanza, e involucrar a las empresas en mejorar sus procesos de diligencia debida en la administración de productos químicos”.

La Tarjeta de calificaciones de los minoristas se publica en un momento en que los minoristas se enfrentan a crecientes riesgos regulatorios, de reputación y financieros. Un número creciente de estados, desde Washington a Maine, están promulgando leyes que prohíben las PFAS y otros productos químicos peligrosos.

El estado de Washington cuenta con la única definición regulatoria de “más seguro”, que Mind the Store insta a los minoristas a adoptar. Además, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), está considerando la posibilidad de regular los productos petroquímicos dañinos como el PVC, la materia prima plástica, el dicloruro de etileno y el cloruro de vinilo. Además, los líderes mundiales se están preparando para finalizar el Tratado Global de Plásticos de las Naciones Unidas en noviembre de 2024.

La Tarjeta de calificaciones de minoristas de 2024, ahora en su sexta edición, es la evaluación más completa de las políticas corporativas sobre productos químicos y plásticos tóxicos en Norteamérica. El informe evalúa y califica las políticas y prácticas químicas de 50 cadenas minoristas que cubren más de 200,000 tiendas en los Estados Unidos y Canadá. Este año, cuatro minoristas fueron evaluados por primera vez, incluyendo la cadena de descuento Five Below, flooring retailer LL Flooring (Lumber Liquidators), el gigante de suministro para mascotas PetSmart, y el minorista líder de pinturas y recubrimientos Sherwin Williams. Los minoristas fueron evaluados en base a la información disponible públicamente. A todos se les dio la oportunidad de revisar y responder a sus puntuaciones antes de su publicación.

Para obtener más información, lea el informe completo en RetailerReportCard.com

ACERCA DE LA TARJETA DE CALIFICACIONES DE LOS MINORISTAS

Publicado como parte del programa de Mind the Store de Toxic-Free Future, la Tarjeta de calificaciones de los minoristas de 2024 analiza 50 de los principales minoristas en los Estados Unidos y Canadá, incluyendo sus subsidiarias, que representan 160 empresas que generan más de $4 billones en ingresos anuales y tienen una influencia significativa sobre el uso de productos químicos tóxicos en sus cadenas de suministro. La Tarjeta de calificaciones de los minoristas de Toxic Free Future asigna calificaciones basadas en los esfuerzos de la empresa para eliminar los productos químicos y plásticos peligrosos de sus cadenas de suministro y garantizar soluciones más seguras.

Mind the Store, el programa de transformación del mercado de Toxic-Free Future, desafía a los minoristas más grandes del país a adoptar políticas más sólidas para eliminar los productos químicos y plásticos más tóxicos en productos, empaques y cadenas de suministro globales. Estos esfuerzos hacen que los artículos en los estantes de las tiendas sean más seguros e impulsen el cambio a escala global.

TOXIC-FREE FUTURE

Toxic-Free Future es un líder nacional en investigación y defensa de la salud ambiental. A través del poder de la ciencia, educación y activismo, Toxic-Free Future impulsa leyes sólidas y responsabilidad corporativa para proteger la salud de todas las personas y el planeta.

###

CONTACTO CON LOS MEDIOS

Stephanie Stohler
[email protected]

Press Contact

Stephanie Stohler, [email protected]

To receive timely press releases and statements to your inbox, members of the media can request to be added to our press list.